viernes, 13 de diciembre de 2013

La Alborada de Romulo Gallegos



    Algunos pensamientos políticos de Rómulo Gallegos sacados del libro: Rómulo Gallegos, novelista y político cuya autora es: Lidia Martínez. Editorial: Edicomunicaciones 2001 de la serie; Lideres de Venezuela.
  Bueno seria tener toda la colección pero lo conseguí unitario.
  En la página 23; Capitulo 2, trata sobre la revista: La Alborada, donde Gallegos junto a otros que lo acompañan en la publicación, escribe sobre diferentes temas; educación, política y civilidad.
  Leer lo que les presento y luego recomendarlo a otros al igual que el libro.

COMIENZO DEL CAPITULO

LA LUCHA POR UNA NUEVA SOCIEDAD VENEZOLANA EL ESPIRITU CIVICO DE ROMULO GALLEGOS

LA ALBORADA

  Julio Rosales, en su artículo Evocación de “La Alborada”, recuerda así el grupo de jóvenes universitarios, que se reunía en el patio norte de la Universidad Central, y dieron a luz a la revista:

  “Convirtió (el patio) su espacio en amable regazo, discreto, silencioso, y tranquilo. Para los del grupo, reunirnos originalmente sin distinción de disciplinas, abiertos los pechos a la hospitalidad mas hidalga, francos los sentidos a las apetencias de cultura mas sedientas, el conclave se integro pronto y su corro avizoro, con tino, el refugio mas propicio para sus reuniones: el  del patio cerrado. Los programas de curso nos obligaban a concurrir a la universidad todos los días, pero surgían, entre cátedra y cátedra, treguas en las que nos veíamos sujetos a permanecer es espera, durante inertes asuetos. Empleábamos tales asuetos en charlar cordialmente, tumbados sobre el felpudo tapiz de la grama aromática y sedeña, para referirnos nuestras vicisitudes: aspiraciones simples, esperanzas ilusorias, ambiciones inocentes, arrepentimientos ingenuos… y acabamos confiándonos un pecado común: el fervor a las bellas letras.”

  De la iniciativa de [Enrique]* Soublette y [Julio]* Planchart, respaldada por los otros miembros del grupo, y las ganas de gritar sus ansias por la transformación del país, surgió La Alborada.
  Era más que una revista literaria…..atenta a las innovaciones europeas culturales en literatura, filosofía y artes plásticas….
  ….los “alborados”, excepto quizás Salustio González, priorizaban la labor de fijar posiciones ante la realidad social y política vivida en Venezuela que ante la tarea de exportar [o importar]** a los artistas y escritores noveles de la capitales europeas (Paris, Londres o Roma);...

* Nombres incluidos por mí
**Como el contexto es tan confuso, incluí ese paréntesis; ¿importar o exportar?

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO
  De este tipo de grupo como los “alborados” es que salen los líderes de la Generación del 28 que luego serian los conductores nacionales. De este grupo salieron- además de Gallegos- otros importantes personajes para la vida pública y privada venezolana.
 ¿Los muchachos de hoy podrán lograr esa hazaña tan llena de mística y amor patrio?

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

  Por estos motivos de orientación, generales en el grupo, los artículos que podemos encontrar en las ocho ediciones de La Alborada, son tan diversos y, quizás, hasta chocantes. Entre artículos de índole propiamente literaria…..encontramos otros temas tan diversos como las instituciones políticas, la educación, el clima mas adecuado para la plantación de tabaco…

  En 1964, Julio Horacio Rosales justifico esta confluencia de temas tan heterogéneos. Apunta que, aunque la revista La Alborada se había fundado para tratar temas de literatura y arte, los componentes que integraban el grupo se fueron alejando de esta consigna “por el clima de motines diarios que no podían tener a sus espaldas”.

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO
  Julio Horacio Rosales fue uno de los “alborados” que luego se dedico por completo a su profesión de abogado.

[CONTINÚO CON EL LIBRO]
 

  Y precisamente por este clima diario que les toco vivir de opresión fue que las autoridades decidieron suprimir la revista, no permitían más el debate sobre los problemas del país. Enrique Soublette y Julio Planchart, incluso, tuvieron que comparecer en nombre de la revista ante el Gobernador de Caracas.
  Así concluyo La Alborada. Tan solo pudo tener 8 de entregas, desde el 31 de Enero de 1909 hasta el 28 de Marzo del mismo año.

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO
  Seria un tesoro tener esas ocho revistas. Quizá deben estar en la Biblioteca Nacional de Caracas.

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

  Ahora nos centraremos en los artículos que Rómulo Gallegos público en la revista; son artículos, que a pesar de la juventud del autor, ya describen con precisión las orientaciones de su pensamiento, que le guiaran a lo largo de toda su vida y todas sus obras, como maestro, como escritor y como político. Rómulo Gallegos no es en La Alborada un creador literario, sino un reformador.

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO
  En una de las ultimas entrevistas que le hicieron a Uslar Pietri, le dice a Rafael Arraiz Lucca en el libro: Ajuste de cuentas: Que Gallegos era flojo intelectualmente y se pregunta donde esta su obra de pensamiento. Además dijo que Betancourt lo usaba como quería. Palabras más, palabras menos.
  Son pocos los artículos periodísticos o ensayos de Gallegos, su obra de pensamiento esta en sus novelas y en sus discursos políticos. Muy parecido a Raúl Leoni por cierto.
  Cabe destacar que Lowell Dunham fue su biógrafo, según el libro de Lidia Martínez...Que estoy medio trascribiendo.

  COMENTARIOS DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA REVISTA: LA ALBORADA, ANALIZADOS POR LA AUTORA DEL LIBRO: LIDIA MARTINEZ.

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

  En Hombres y Principios intenta infundar valor en el alma del venezolano para reedificar a la Patria; hace queja expresa de que el pueblo se ha dejado manipular a lo largo de la historia del país, sin forjarse el mismo en cada uno de sus individuos, y bajo la influencia de hombres sin escrúpulos….
  “…harto avisado estamos de la impudicia con que de un extremo a otro del país, ha sido manejada esta farsa, que aquí fue desvergüenza y asqueroso cinismo, para ensalzar los vicios de quien desde la altura del Poder, violo derechos, conculco leyes y maculo con su infamia la majestad de la Patria….”

  En El Respeto a la Ley vuelve a pedir la participación de la ciudadanía como única vía de salvación de la patria, pero [no] una participación desorientada y febril, sino basada en creencia cívicas…
  “…Seria necesario inculcar en la conciencia social el respeto a la Ley, convertir en culto lo que es indiferencia, escribir en el alma antes que corregir en el Libro.”
  “Nada importa el valor teórico de un principio o una ley, si no han penetrado en la conciencia del pueblo; el nuestro viola las suyas porque las ignora casi siempre, y no porque estén en pugna con su naturaleza sino porque en su naturaleza no esta el respetarlas”.

  Por los Partidos aboga por el hecho que los partidos políticos sean capaces de trabajar en unida y en común…
  “..Desvirtuar el carácter bélico de tales agrupaciones políticas fortaleciendo en ellos el elemento civil, hasta equilibrarlo con el militar que hoy predomina”.

  En Los Poderes hace constancia del desequilibrio patente en el gobierno venezolano, dentro del cual, siempre ha tenido mayor poder y primacía el poder ejecutivo, por encima del legislativo y judicial, provocando así que todo la soberanía se centrara en un solo hombre, el caudillo…
  “Para dársela (la soberanía) seria necesario que el pueblo escogiera los hombres que han de representarlo en el Legislativo, libremente, y entre los que no tomen parte de la política militante del momento, (…); y será necesario escoger los jueces entre los íntegros… Para que estos poderes, el Legislativo y el Judicial conserven su soberanía y sean autoridad sobre el ejecutivo, será necesario que el pueblo no delegue la suya incondicionalmente en las manos de un solo hombre”.

  En La alianza Hispano-Americana advierte sobre el peligro conquistador de los yanquis, y del mal que ha hecho Latinoamérica en dejarse llevar por las manos de los gobiernos Europeos…

  Con El Cuarto Poder, Rómulo Gallegos nos habla de la prensa como órgano importante dentro de la sociedad y de la política, pues “esta llamada a cumplir altísima misión en las sociedades, ya de un modo directo en cuanto se refiere a su labor divulgadora de ideas”…

  En El Verdadero triunfo trata de nuevo de instar al pueblo a que tome parte de los asuntos de su propio país…

COMENTARIO: APERSOGADO
  Me gusto mucho el libro, me hizo interesarme por el pensamiento de Gallegos. Este personaje ante todo fue un civilista, ese era su pensamiento y su constante durante toda su vida.
  Los fragmentos de los artículos son interesantes al igual que los comentarios de la autora; Una lucha constante que aun hoy se libra en Venezuela es; por la civilidad, el respeto a la ley, la convivencia, dejar atrás al caudillo militar y tomar parte activa en las decisiones políticas y económicas de nuestro país y ser independientes en nuestras decisiones de vida.
  No cabe duda que el pensamiento de Gallegos esta más vigente que nunca.
  Por ultimo; si consigo los artículos de La Alborada completos los “pego” en mi blog.

[UN PEDACITO MÁS DEL LIBRO]

  ...Lowell Dunham, en  una carta al mismo Gallegos, en Mayo de 1954, le dice que siempre ha tenido “una posición y un punto de vista desde los cuales usted no se ha desviado nunca; la superioridad del civismo sobre el militarismo, la creencia de que nadie, ni como individuo, ni ninguna clase privilegiada tiene el derecho de abusar de la dignidad del hombre”.

COMENTARIO: APERSOGADO
  Sin desperdicio; Esa clase de hombres como Gallegos, Betancourt, Leoni, Caldera, Herrera Campins, eran tipos de un solo pensamiento. Siempre en la lucha por las ideas de la civilidad y democracia para Venezuela.
  Hoy en la política venezolana lo que hay son hombres fatuos y vacíos, con poquísimas excepciones claro.